Ultimas Noticias Domingo 29 de Julio de 2007
Acuerdo Social Obstáculos y retos para la ejecución del servicio comunitario
Acuerdo Social Obstáculos y retos para la ejecución del servicio comunitario
El 14 de septiembre se cumplen dos años de la promulgación de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Aun cuando ha transcurrido poco tiempo para poder realizar en perspectiva una exhaustiva evaluación de su aplicación, es posible identificar algunos obstáculos, retos y oportunidades a fin de potenciar el logro de los objetivos que este instrumento plantea en la relación entre universidad y sociedad.Hay que destacar que durante el proceso de diseño la anterior Asamblea Nacional dio muestras de un amplio espíritu democrático que se tradujo en la consulta a diferentes actores e instituciones vinculadas a la materia a ser regulada, al punto que el texto aprobado en segunda discusión incorporó muchas de las principales observaciones realizadas a la primera versión. Un ejemplo de política, consulta, acuerdo y respeto a la pluralidad que debería servir de aprendizaje a la actual gestión legislativa, que arrojó como producto un instrumento útil a fin de lograr un objetivo clave como el encaramiento de problemas comunitarios por medio de la vinculación sistemática entre las comunidades y las instituciones de educación superior.Obstáculos, debilidades y opciones A pesar de la poca experiencia acumulada, es posible identificar ciertos obstáculos que recurrentemente aparecen en algunos de los proyectos que se están ejecutando.Asistencialismo. Es preciso evitar la reproducción de relaciones signadas por una visión mesiánica que concibe el vínculo entre universidad y comunidad como un vínculo vertical en el que los dueños del saber van al rescate de los sectores populares.Desde luego que esta perspectiva está presente en un sector muy reducido de la comunidad universitaria, no obstante es necesario que el proceso de inducción contemple la comprensión de las dinámicas comunitarias con toda su variedad y riqueza para reducir y enfrentar prejuicios y reduccionismos, que al fin y al cabo son derribados al fragor de la cotidianidad en la ejecución de los proyectos.Escepticismo. Este recurso, a veces lúcido cuando no paraliza, se encuentra tanto en las comunidades como en los centros de educación superior. Frecuentemente es el resultado de experiencias frustrantes en las que el incumplimiento o el fracaso conducen a la desesperanza. En estos casos la "preinversión" en la reconstrucción de las relaciones requiere de un importante esfuerzo. Es importante que los proyectos contemplen productos de corto plazo que contribuyan a generar credibilidad y esperanza para producir lo que Gramsci llamó el optimismo de la voluntad.Bajo nivel de organización. Particularmente en sectores extremadamente pobres es posible observar una gran debilidad en la capacidad para institucionalizar organizaciones con la fortaleza y autonomía suficiente para acometer proyectos sostenibles. En este caso el fortalecimiento institucional debe ser un componente sine qua non para dotar de viabilidad el o los proyectos. Trabajar en formulación de proyectos, estructuración de presupuesto, manejo de reuniones y asambleas son tópicos insoslayables.Riesgos de partidización e ideologización de los proyectos. Dada la alta utilización de programas sociales como medio de proselitismo político, es necesario la focalización en los problemas y metas que persiguen los proyectos para escapar de la farragosa trampa de la ideologización que termina siendo un recurso que oculta la no resolución de los problemas reales y los disfraza con enemigos externos, traiciones y conspiraciones. Afortunadamente los ciudadanos en las comunidades han mostrado un sano pragmatismo y una gran capacidad para discernir la paja del trigo.Limitaciones de los prestadores. El corazón del servicio comunitario son los estudiantes que han transcurrido más de la mitad de su carrera. Si bien ya cuentan con cierta formación, no se puede perder de vista que aún no son profesionales. Sin embargo, con cierta frecuencia las demandas de algunas organizaciones se orientan hacia la obtención de servicios profesionales que no pueden ser suplidos por estos prestadores.La experiencia ha mostrado que el servicio mejora en la medida en que las contrapartes cuenten con cierta capacidad técnica que permita potenciar el desempeño de los estudiantes. En ciertos casos esta capacidad es provista por los propios centros de educación superior a través de profesores y tutores, pero ello no es siempre viable.Restricciones financieras. La mayor parte de los centros de educación no cuentan con recursos suficientes para acometer la formidable tarea que implica incorporar a los estudiantes en proyectos que no siempre cuentan con financiamiento. La gerencia eficiente, la inventiva en el levantamiento de recursos y la utilización de mecanismos como la propia Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación son parte de las opciones a ser consideradas.Desafíos Construir y fortalecer vínculos para la acción. Ello supone programas y proyectos que vinculen a la universidad con otros agentes: comunidad, Estado, tercer sector, entidades productivas, sistema educativo en su conjunto.Adopción de sistemas de evaluación y seguimiento en los centros de educación superior que permitan monitorear a tiempo la marcha del servicio comunitario.Gestionar fuentes cooperantes en lo técnico y en lo financiero.En un contexto fuertemente ideologizado, adoptar un enfoque de hechos requiere la identificación clara de los problemas y los productos para enfrentar de este modo la especulación o los prejuicios.Fortalecer el posicionamiento de la extensión universitaria como una actividad prestigiosa en la universidad.Sincronizar los requerimientos de los proyectos con los tiempos académicos.
¿SABÍA USTED QUE...Es una condición obligatoria para graduarse que todo estudiante de educación superior a nivel de pregrado debe hacer un servicio comunitario de 120 horas vinculado a la disciplina en la que se está formando?